Publicado por Alumno |



MARKETING URBANO Y CULTURA AUDIOVISUAL. EL CASO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ¿ÉXITO O FRACASO?







Carlos Ferrás Sexto y Yolanda García Vázquez, investigadores de la USC, difunden en este texto interesantísimas reflexiones sobre el marketing territorial y la cultura audiovisual. Basándose en la utilización de las TICS para promocionar Santiago de Compostela, nos muestran como su uso, fue clave para el desarrollo de la ciudad como centro turístico de relevancia internacional. En este proceso se fueron descuidando algunos aspectos, quizás por la tendencia exclusivamente economicista de la promoción turística hasta el momento. Hoy en día la capital reúne una serie de características urbanísticas que permitieron el reconocimiento de organismos internacionales, como el Premio de la Unión Europea, por la conservación y rehabilitación del Casco Histórico. Además de otros valores como su imagen de ciudad religiosa, cultural, universitaria y ser el centro político-administrativo de Galicia.

Pero el lanzamiento de Santiago como centro turístico de índole mundial, como demuestran los 10 millones de visitas que aproximadamente recibe en los años Xacobeo, no enmienda otras deficiencias que recoge la ciudad a lo largo de su historia actual (permitidme la contradicción). Esto es porque este crecimiento no tuvo aparejado un crecimiento demográfico ni de infraestructuras apropiadas para el mismo. Mientras por un lado los organismos pertinentes se encargaron de promocionar el aspecto puramente mercantilista de la ciudad como destino turístico, no prestaron atención al proceso urbanístico-especulativo que se dio en el Ensanche en los 70. Tampoco se produjo un incremento proporcional de la promoción de otros recursos como podrían ser la industria local, los recursos educativos, un comercio sostenible, etc. Por eso hoy en día nos encontramos con un Ensanche deformado, con un transporte urbano deficiente y con una zona vieja convertida en un parque temático para peregrinos.

Por suerte, en la Rúa San Pedro, de un tiempo a esta parte se están produciendo una serie de fiestas y eventos, en los que no solo se trata de poner en valor otros aspectos de la cultura gallega y valores ecológicos de parte de la sociedad postmoderna en la que vivimos, sino que se evidencia la importancia de la presencia de la sociedad civil a la hora de tomar decisiones exitosas para el futuro de la ciudad.


2 comentarios:

Frande dijo...

¡Musa!

Siento no haber dejado ningún comentario hasta ahora, porque leerte te leo, pero siempre a toda máquina.

Ya sabes que Santiago me encanta. Y me encantaría que estuviera mejor, y se corrigieran las deficiencias que señalas.

También sabes que pienso que esas carencias responden a errores estructurales del sistema, pero bueno, no estaría mal que aún así, los gobiernos locales y autonómico desarrollaran más los servicios públicos.

Ahora con la crisis económica parece que vamos a dejar de vivir, entre otras cosas, del turismo facilón. Así que espero de verdad que ese cambio de rumbo se materialice de una vez, porque la gravedad de la situación no permite que, otra vez, el cambio se quede en palabras. Creo que la gente está tomando conciencia de que esto es inaplazable. Y por supuesto, que ese nuevo modelo de desarrollo económico llegue a Santiago, ciudad que llevo en el corazón :)

Quizá también consigamos barrer la postmodernidad... pero esto lo veo más difícil.

¡Un saludo!

Defendendo o Tea dijo...

Parabens Musa!

Estás feito um currante!