Cambio Demográfico y Transformaciones Territoriales en Galicia: 1990-2005.

Carlos Ferrás Sexto.


La realidad de la distribución demográfica a lo largo de Galicia esta cambiando. En el período 1990-2005 la tendencia fue de una pequeña recuperación de las áreas periurbanas y rurales; por los siguientes motivos, algunos no exentos de consecuencias negativas:
1. Las tendencias hacia la desconcentración demográfica, que produce un cambio de sentido migratorio, hacia el campo y su entorno, viene propiciada principalmente por la búsqueda de un nuevo estilo de vida y por una mejor relación calidad precio de la vivienda. También es cierto que este auge inmobiliario viene precedido por movimientos especulativos y por falta de planificación, contribuyendo a que estas ciudades dormitorios sean un castigo para la vista.
2. Produce un incremento de la capacidad de movilidad, lo que permite trabajar en un sitio y vivir en otro. Aún así no podemos decir que el incremento del transporte público vaya acorde con las necesidades de los ciudadanos.
3. Se da un proceso de insdutrialización del rural, evitando en cierta medida flujos migratorios de estas zonas a la ciudad, a otras regiones, etc.
4. Los centros urbanos dejaron de ofrecer las posibilidades de encontrar empleo de antaño.
5. El retorno de emigrantes al rural tras pasarse años en ciudades industriales, hace que el número de personas y familias se incremente en estas zonas.
6. El desarrollo de los servicios públicos y privados y su descentralización territorial, hace que sean más accesibles servicios como la educación, sanidad, comercio, etc. En este aspecto es donde parecen más palpables las deficiencias, un poco motivadas por el crecimiento sin control del sector inmobiliario. Debido al abaratamiento del coste de la vivienda en estas zonas o al encarecimiento en las ciudades, se produce un éxodo de las grandes urbes gallegas hacia sus ciudades dormitorio. Entonces nos encontramos con un ambulatorio saturado, déficit de unidades escolares y con pocas alternativas de ocio para la rejuvenecida población.

3 comentarios:

alumno dijo...

Escribo este comentario por el simple hecho de estimular el debate. Espero que ver que haya un comentario os motive a entrar y participar.Despues de reiros de esta artimaña.

Anónimo dijo...

parece q la artimaña no da mucho éxito. Realmente lo q expone el artículo es una realidad q todos observamos en el día a día y por lo tanto no hay muchos argumentos en contra de lo q dice. mejor nos centramos en otros artículos q den para diecutir un poco más y este lo dejamos como q ganaste tú

alumno dijo...

La verdad es que si, pero bueno siempre podeis hacer alguna critica a cualquier partido politico, o iros un poco por las ramas.