22:24

El milagro irlandés y las TIC

Publicado por Alumno |



La sociedad de la información en Irlanda a través del análisis de experiencias TIC en los condados de Clare, Cork, Kerry, Limerick, Offaly y Tipperary.

Xosé Carlos Macía Arce


Volvemos a hablar de Irlanda, una nación muy sugerente para los académicos que estudian temas de desarrollo en Galicia. En esta ocasión no vamos a hablar de cooperativas, sino de una cuestión más de vanguardia para la sociedad del siglo XXI, las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las autoridades irlandesas pronto supieron ver la proyección que tenía el uso de las TIC para su territorio, y difundieron su uso exitosamente, en todos los ámbitos de la sociedad, la economía y la administración. Lo más destacable que se puede apreciar en este estudio, es la capacidad que tuvieron mediante diversos proyectos de hacer llegar este espíritu a lo largo de toda la geografía del país.

El autor, Carlos Macía, analizó los proyectos Ennis Information Age Town, Shannon Development Knowledge Network y Northside Folklore Project.

El primer proyecto fue impulsado por la empresa Telecom Eireann en 1996, mediante el anuncio de una competición a nivel nacional, que llevó el nombre de Information Age Town. Esta competición fue ganada por el pueblo de Ennis, consiguiendo como premio una inversión de 19 millones de euros destinados a programas TIC de diversa índole (más o menos, lo que se hizo en Galicia con los FEDER) que permitieron acercar las TIC a diferentes ámbitos de la sociedad, empresa y sistema educativo, como se puede deducir de las nomenclaturas de los Programas: Programa Residentes, Programa Negocios, Programa Comunidad, Programa Educación, Programa Sector Público, Programa Nueva Industria, Programa Experiencias Tecnológicas y Programa Internet: Proyecto www.ennis.ie .

Aprovechando las sinergias del anterior proyecto, surge el proyecto Shannon Development Knowledge Network, que se centró en la localización y captación de empresas extranjeras en la Región de Shannon. Mediante la aplicación del Programa Nueva Industria (entre otros) del proyecto Ennis Information Age Town y con el apoyo de la Shannon Development, la Región de Shannon, se convertiría en un referente mundial en atractivo, infraestructuras, presencia de TIC y capacidad para afianzar la llegada de nuevas empresas.

Otro proyecto, el Northside Folklore Project, surge en la localidad de Cork. Este tiene como finalidad enriquecer el archivo Folk etnológico de la University College Cork. Con el apoyo de esta Universidad y de otras instituciones, consiguen que el proyecto enraíce en la comunidad local por considerar a los colectivos marginados como destinatarios de la formación y el empleo a través del uso de las TIC.

En toda la historia conjunta de Galicia con la UE, recibimos unos 12000 millones de euros de fondos europeos, casi 600 millones se llevan gastados en la “ciudad de la incultura” y el resto…

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ola Musa, aquí na GAliza podemos resaltar o maravilloso Sobroso Wireless que deu lugar as inolvidables Sobroso Parties. Dos cartos recibidos de Europa estaran invertidos en obrillas do tipo cidade da cultura, proxectos inacabados tipo collo a subvencion e marcho, etc.

Anónimo dijo...

e cando marchen todolas empresas estas (como esta a ocuurrir), ¿que pasara con irlanda?
O rural o traballan pero gostan muito da "fast food", a sanidade é lastimosamente mala, cada vez o numero de estudantes irlandeses e mais reducido e moi pouquiños chegan a cursar estudos universitarios,as altas ejecutivas das empresas falan un ingles adquirido e non saben falar irlandes, os novos estan inmiscuidos nunha cultura capitalista brutal e esqueceron moi cedo ........ ou o mellor non lle contaron muito sobre a historia do seu pais, e muitos deles prefiren ir a New York de compras que a Donegal ou Galway.................
O futuro irlandes adiviñase mui dificil e o soño efimero toca o seu fin....Europa da é logo quita.......
¿quen pesca no mar de ?irlanda

alumno dijo...

Si, este texto se refiere a el tema de las TIC, sobre todo. Tuve la oportunidad de asistir a una jornadas sobre el Tigre Celta(IRLANDA) y se comentaron cuestiones sobre la crisis actual.En este país se produjo una burbuja inmobiliaria enorme, el nivel de consumismo crecio de forma brutal, la diferencia de salario intergeneracional, etc.La verdad supieron aprovechar la oportunidad de hacer participar a sus emigrantes de EEUU, pero no en el resto de sectores como la agricultura, la pesca, etc.También se comento el problema de estas multinacionales americanas, que tienden a deslocalizarse y replegarse hacia los EEUU,en su caso.De todos modos dentro de lo que se entiende por eficiente en el sistema en el que vivimos, si que lo fueron.Ahora habria que ver que hacen con todo el dinero que se acumulo en estos años, porque el PIB per capita llego a ser el segundo más elevado del mundo, a ver si el gobierno y los diferentes actores redireccionan recursos a sectores mas tradicionales y sostenibles.
En cuanto al sobroso party, yo prefiero el corpus cristi y su maravilla floral.

Unknown dijo...

Ola Mirad si estades interesados no marketing urbano, podedes visitar esta web:

http://www.europeancitiestourism.com/

E non deixesdes de visitar a web :www.fceer.org