21:59

¿Economía social?

Publicado por Alumno |


El concepto de economía social es algo que aún no esta perfectamente delimitado; en algunos casos se le considera Economía Solidaria, Tercer Sector, Sector no lucrativo, Sector Emergente…
Este hecho no es ni bueno ni malo, simplemente evidencia que no hay consenso y que a la vez se produce una gran variedad de posiciones teóricas al respecto, lo que muestra la gran efervescencia académica en concepciones alternativas a la definición de la economía convencional.
Lo que parece estar claro para estos teóricos, es que la definición y teorización de la economía ortodoxa camina hacia la neutralidad. La teoría económica liberal se basa, de forma casi dogmática, en que los individuos dejándose llevar por el interés individual contribuirán al beneficio para la sociedad.
Aunque los postulados de la economía social se plantean como una alternativa digna para los que quieran organizarse económicamente de forma democrática dentro del contexto capitalista, aluden a la necesidad de que el calificativo social se deba integrar a la economía en general.
No obstante, a pesar del auge teórico, José Luís Monzón, en la lección inaugural del curso de Gerente de Zaragoza (octubre de 2000) apunta que: «si no somos capaces de delimitar conceptualmente lo que son las entidades del Tercer Sector o de la Economía Social, no seremos capaces de contarlas, no seremos capaces de analizar su impacto en las políticas de empleo, no seremos capaces de evaluar su eficacia en la creación de empleo.»
En el año 1999 el Comité Consultivo de la Comisión Europea de las Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones (CMAF), alude a las siguientes características para definir a las entidades que conforman la economía social, diferenciándolas de las del resto de los sectores:
«- Primacía del hombre y del objeto social sobre el capital; a excepción de las fundaciones, todas son empresas de personas.
-Adhesión voluntaria y abierta, y control democrático por sus miembros desde la base.
-Conjunción de los miembros, usuarios y/o del interés general.
-Defensa y aplicación del principio de solidaridad y de responsabilidad.
-Autonomía de gestión e independencia de los poderes públicos.»

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola!
Eu penso que dentro da economía social podemos atopar múltiples iniciativas de interese e que contan con bases ideolóxicas e de organización moi dispares. Dende o meu ponto de vista, non é preciso delimitalas conceptualmente "para contarlas,... analizar su impacto en las políticas de empleo,...y evaluar su eficacia en la creación de empleo.» Explícome. Moitas e moitos non cremos nos indicadores e nas "definicións" do sistema. Non pode interesarnos cal é o impacto da economía social no PIB porque, coma moitos outros, é un indicador viciado e político.
En definitiva, dende o antagonismo económico temos que apoiar as iniciativas que rachen coa lóxica capitalista, crear e recuperar os mecanismos baseados no apoio mutuo e na cooperación e esquecernos da metodoloxía e da praxe neoliberal, Saúdinhos!
Dami

alumno dijo...

Todo este tipo de indicadores se utilizan de forma perversa, pero si los hacen y se pueden utilizar para mostrar la relevancia de la economía social y darle mayor difusión mejor, osea politizarlo en el sentido de la cooperación. En cuanto a la delimitación del concepto, me parece interesante porque no creo que una cooperativa sea parecida a la iglesia, por ejemplo.En cuanto a romper con el capitalismo a dos caminos, uno es la revolución y otro es el cooperativismo, también debemos apuntar que el cooperativismo en este país esta viciado y es una forma de organizarse juricamente en la que es más fácil obtener subvenciones, además de que en muchos casos se vuelven hacia practicas de lo mas capitalistas, vease el caso de Mondragón.Por eso creo que es importante delimitar bien lo que es la economia social, aunque tampoco lo tengo del todo claro.Muchas gracias Dami.

disidente dijo...

podemos discutir sobre o concepto de economía social, sobre os xeitos de denominala e sobre o que vos queirades pero, en todo caso, creo que deberiamos contar coa opinión de outros autores (e sobre todo de estudos un tanto máis actuais). Por exemplo o do preofesor Montolio. http://www.ciriec-revistaeconomia.es/banco/01_Montolio_42.pdf

alumno dijo...

Si eres disidente cubano,enhorabuena porque el equipo de tu patria le ganó al equipo de Rajoy.Si eres uno que blogea con el nombre de arisco, o invicto, o edipo o algo así pero con y de generacióny, gracias.De todos modos unos de los libros que usé, también fue publicado por CIRIEC, pero más recientemente.El libro se titula La economía social y sus claves, de Francisco Pérez Giner.

Manuel Benitez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Benitez dijo...

Hola, es agradable contar con la lectura de este post así yo como estudiante de esta ciencia, como lo es la Economía Social, y aun la oportunidad que tenemos de enfocarnos a nuevas perspectivas para las sociedades tradicionales, y defender el sentir teórico, así como dices ser alumno de por vida. Digo que es una lucha ya que la discriminación y exclusión que tienen los estudios sociales actualmente nos han sometido en una constante confrontaciones ideológicas.
Valiéndome de la redundancia de decir economía social, mantiene un contenido sumamente explicito. Tratando de explicarme esa interrogante de “economía y economía social” pienso que el término “social” es un agregado para especificar que verdaderamente está basado en la nueva tendencia económica de la sociedad humanista, que quiero tratar de decir, si vemos que la economía es una ciencia claro está, que busca satisfacer las necesidades del hombre (por lo tanto de por sí es social) , ¿a lo largo de los últimos siglos el estudio de la economía a respondido totalmente a las necesidades del hombre?. Que realmente ocurre en las sociedades que mientras más teorías económicas se sumen o traten de explicar fenómenos, el economista se vacía de ese término que supuestamente es socialista para volverse en un mundo matemático del cálculo de la maximización de los beneficios. No sé si se me entiende pero trato de decir que mientras más se sobre grandes exponentes de la economía del siglo XX (es decir el manual de la economía liberal) menos mencionan ellos un recurso fundamental “la sociedad” y solo existe el mercado y sus hijos, la inflación, moneda…Claro todo esto lo maneja el hombre pero verdaderamente donde están la satisfacciones en un término concluyente al sistema capitalista como lo conocemos hoy en día, ya que el hombre ha aplicado sus teorías económicas basándose en ella. Creo que lo importante es enmarcar el lado idealista y por eso pienso que se conoce la Economía Social como enfoque subjetivo que está en la propia definición de economía.

Manuel Benítez (manuben555@gmail.com)
@bnz_manu