El territorio como mercancía. Fundamentos teóricos y metodológicos del Marketing territorial.

GIS-T. IDEGA


En este texto, como nos tiene acostumbrados el GIS-T.IDEGA, se nos plantea como vender una imagen de Galicia que sirva para aumentar el grado de identidad nacional y la autoestima de los ciudadanos de nuestra región.
El campo del marketing territorial abre una interesante senda profesional para perfiles con perspectiva multidisciplinar que conjuguen conocimientos de geografía, economía y gestión de empresas entre otros.


Esta sub-área del marketing se basa en cuatro pilares fundamentales:

1-Planear el desarrollo a partir de las necesidades y expectativas de los residentes, turistas y inversionistas.
2-Es un análisis integrado y prospectivo destinado a actuar.
3-Una perspectiva de desarrollo sostenible que promueva la identificación territorial.
4-Es una práctica de promoción territorial destinada a la promoción de los lugares.

Lo importante es la coordinación entre los actores a todas las escalas dentro del territorio. Como vengo diciendo a lo largo de todos los post, es imprescindible que la participación no sea la mera aprobación del proyecto por parte de la ciudadanía y las instituciones, sino la participación activa de los implicados para darle mayor grado de legitimidad y sobre diferentes puntos de vista para dotar el proyecto de mayor riqueza.
Buscando la implicación de la mayoría de los actores, evitamos además que el marketing territorial se convierta en un instrumento de manipulación de intereses político-económicos a corto plazo.

Las estrategias de marketing territorial se elaboran a partir de tres fases de trabajo sucesivas e interrelacionadas:

1-Análisis técnico.
En esta fase se busca el diagnóstico social, económico y político de la región. Utilizando para esto un análisis D.A.F.O. (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) identificando las características del lugar desde una perspectiva interna y externa al mismo tiempo.

2-Concertación política y realización cooperativa.
Esta fase la práctica del Botton up (de abajo a arriba) es ineludible, pues le da transparencia y evita la tan popular manipulación de intereses. En esta fase se deben identificar mercados y crear productos territoriales que el municipio puede ofertar.

3-Control y evaluación del proceso del Marketing Territorial.
Debe ser un proceso eficientemente planificado, sistematizado y realizado por un equipo interdisciplinar que sea capaz de valorar las conclusiones de los actores sociales y políticos implicados en el proceso.

Por medio de un análisis un poco precario observación participante, pude apreciar a lo largo de los años como la gente aprende de las experiencias y puede aportar ideas que a ningún universitario se le ocurrirían. Si nos paramos a analizar lo que se sabe de fútbol o de fórmula 1, nos encontramos con que la mayoría de la gente no tiene nada que envidiar a entrenadores ni al propio Lobato. Pero como si de una extraña fuerza se tratase, todo el mundo escapa de opiniones políticas o económicas como si de ellos ya no dependiera. En el pasado debate de la nación solo un 5% de la población se pasó y de forma intermitente por la 2 de TVE, increíble en estos tiempos de crisis. Se les hizo creer que la democracia es echar una papeleta de vez en cuando y que esa es la única forma de actuar sobre su devenir. Por eso este tipo de iniciativas me parecen la forma más oportuna de expandir la democracia y estimular el conocimiento.




10 comentarios:

abilio dijo...

Pois por iso é bo que existan lugares coma este: fomentan o debate para que sexa posible darlle voltas ás cousas entre todos e saír un pouco mareados coas polémicas. Por iso penso que este sitio é especial.
En tempos de crise as cousas son coma sempre, o que pasa, quee a xente está un pouco máis apurada: polo demais seguimos a ver a F1, as motos e fálase do que un presidente dun club se gasta nun futbolista.
unha aperta forte!!!!

Anónimo dijo...

Intertesante, pero o Marketing territorial parece ter moito de marketing político. Realmento penso que Galicia non é un sitio atractivo pois pasa moi desapercibido... Os miles de peregrinos chegan a Santiago e marchan correndo. Se olladades na rede os grandes web de viaxes como travel magazine podedes comprobar que todo o "rollo institucional" do turismo de Santiago e de Galicia é un conto chino!!! De novo moita manipulación e todos os galegos e galegas a crer no discurso oficial...

alumno dijo...

Que pase desapercibido, no quiere decir que no sea atractivo. Si los peregrinos se van es porque; o bien ya pasaron antes por otras zonas de Galicia, o el objetivo es solamente llegar a Santiago, o no hay nada que ofrecer en lo alrededores en cuanto a infraestructuras,etc.Me refiero a que no es porque Galicia no tenga nada que ofrecer, simplemente se vende mal o atendiendo a intereses políticos. Por ejemplo, la cantidad de recursos que se destinaron a la ciudad de la cultura es muestra de ello.

Anónimo dijo...

Mas qual seria o ámeto de decissom no chamado marqueting territorial, a Galiza ou a Galicia Comunidade Eufemísticamente Autónoma? Porque se se trata de vender o nosso país como produto turístico, pois poderemos fazelo melhor ou pior que os espanhois ou os "galegos" aoo seu serviço mas preferiria dentro deste modelo económico e social ser país mais exportador que importador de turismo.

Por outra banda, todo o que implique maior participaçom popular na toma de decissons é em sim mesmo democrático.

Musa escrebe em galego dumha vez e assim "vendemos" também umha cultura como produto nacional!

alumno dijo...

Disculpad lo del gallego, comente en algun email que es porque espero hacer eco de los diferentes post en lugares donde solo se habla castellano, sobre todo Cuba.También si alguien esta dispuesto a hacer la traducción yo la colgaría en el blog, el problema es que el bilingüismo salvaje(ja)y la falta de tiempo no me permite hacer la traducción.La idea en general de marketing territorial que a mi más me satisface es la de la participación ciudadana.En cuanto a "vender" Galicia, no me refiero a que se vuelva en un paraíso turistico,sino a que este sector se convierta en un apoyo economico a las zonas donde otras actividades no completan las necesidades economicas. Además que zonas como Lugo o Orense tengan la oportunidad de gozar de las infraestructura que se necesitan para permitir la fijación de población y que haya más opciones que el eje Atlántico.Gracias por participar, y recordar que este blog se escribe(por ahora) desde una postura bastante reformista para que ningún "democrata" se sienta violentado.(disculpad las faltas)

Anónimo dijo...

yo creo q si para "vender" Galicia como destino turístico hay q fijarse en el modelo asturiano. Sólo hay q fijarse en los miles de gallegos q vamos allí cada año y pensamos q estamos en el paraíso cuando aquí tenemos zonas (courel, ancares...) q no tienen nada q envidiarle y nuestras playas y rías están muy por encima d las suyas. Lo q pasa es que en Asturias supieron explotar sus potenciales y hoy atraen a visitantes d todo el estado y extranjeros mientras q aquí seguimos vendiendo a un santo para atraer turistas de albergue y bocadillo q dan más gastos q beneficios. El otro modelo de turismo q vendemos es "sangenjo", mientras q a unos pocos quilómetros se instala una minicentral en la desembocadura del único río de europa q desemboca en cascada y q podría gustarle más a cualquier turista (y a los d aquí ya ni t cuento. Así nos va

alumno dijo...

La media de pernoctaciones del estado español es de 3,18 días y en Asturias de 3,78, mientras la de Galicia es de 2,27.Estos datos se refieren al turismo rural, un turismo perfectamente sostenible y compatible con las actividades agropecuarias.Pero aquí los fondos se dedicaron a financiar la restauración de segundas residencias,porque aquí el caciquismo no tiene parangon.

Monolimón dijo...

ahora con la ciudad de la cultura ya todo va a quedar solucionado porque los turistas dispondrán de otro espacio que visitar en la capital gallega!!!!

alumno dijo...

Que clase de loco eres monolimón? Vaya risas la ciudad de la cultura, es la máxima paletada que se "hizo" en Galicia.

Unknown dijo...

Ola

Para aqueles que estades interesados en aprender máis sobre marketing territorial, na web do Centro de estudos Eurorrexionais hai un cruso gratuitto sobre marketing territorial, é un curso moi interesante. Estade pendentes da convocatoría por que acabanse as prazas moi pronto. A web é www.fceer.org.