Desarrollo y territorio: la estrategia de intervención territorial seguida por el plan de desarrollo comarcal de Galicia entre 1990-2000.

Texto de: Antonio Doval Adan.


Los desequilibrios espaciales son un problema que se esta intentando paliar desde los años cincuenta. Entonces se aplicaron una serie de medidas y proyectos apoyados en teorías económicas clásicas y de carácter universalista, sin tener en cuenta la realidad geográfica, cultural y socioeconómica del lugar. En los años setenta se redundó en la necesidad de que las estrategias de desarrollo tuvieran como base, los recursos, los emprendedores, las instituciones y los valores socioculturales propios de la región. Para ello hace falta tomar como estandarte la participación activa de todos los sectores de la sociedad. En los noventa, ya integrados en Europa y al amparo de la PAC. (Política Agraria Común), surge el Plan de Desarrollo Comarcal de Galicia entre 1990-2000, en adelante PDC de Galicia.

El PDC de Galicia pretendía combinar la planificación estratégica y objetivos económicos basados en recursos endógenos, respetando el medio ambiente y la ordenación del territorio, algo denostado por las simplistas teorías económicas imperantes hasta nuestros días.

Este plan asume principios de desarrollo local con alcance regional. Por eso se combina un sistema mixto, abajo-arriba desde la base con iniciativas locales y arriba-abajo a partir de una estrategia regional.
Para esto son necesarios una serie de elementos:
-La economía, el territorio y el medioambiente, como bases del desarrollo endógeno.
-Fórmula mixta de gestión en la que participen el sector público y el sector privado.
-Potenciar la coordinación entre las Administraciones Públicas y los distintos agentes socioeconómicos.
-La integración de técnicas de planificación, estrategias de intervención, dinamización y técnicas de marketing aplicadas al territorio.

Para todo esto se planteó una división territorial basadas en comarcas, como bien indica el nombre del Plan, al ser estas más pequeñas que una provincia y más grandes que un municipio. La intención era agilizar las gestiones administrativas, pero las comarcas no fueron dotadas de competencias administrativas y no podían influir en las decisiones de las provincias ni de los ayuntamientos, convirtiéndose en una mera entelequia para una posible planificación conjunta.

Se produjeron resultados positivos, pero no acordes con las expectativas, quizás porque es muy difícil coordinar mecanismos de coordinación eficaces en una sociedad en la que impera la desconfianza y el oportunismo económico.

Hoy en día en Galicia, la riqueza sigue concentrándose en el eje Atlántico y los programas Leader, Proder y Agader parecen no tener el efecto descentralizador que se pretende. Tampoco existe el apoyo teórico de la ciencia social imperante, la economía que empeñándose en definirse como ciencia exacta y neutral solo considera como eficientes los proyectos a corto plazo. Es una ciencia a la que hay que servir, en vez de estar al servicio como las demás, por eso buscando la racionalidad económica se olvida de otro tipo de comportamientos racionales y multidisciplinares que aportan una racionalidad más global. Para los economistas no existen los problemas: el cambio climático esta por ver, la crisis energética es un invento de la izquierda y ya se inventará algo, etc. Así nos encontramos en un país en el que a la gente le duele en el bolsillo que Zapatero le mande 2 millones de euros al Congo y no se plantea porque las inyecciones de liquidez a los bancos gozan de cifras tan redondeadas como desproporcionadas, que ponen en duda la precisión econométrica de la que tanto alardean los encargados de nuestras políticas macroeconómicas. (A veces me enajeno y me abstraigo)

Nos encontramos en un momento en el que la participación social solo aparece en momentos críticos, la tragedia del Prestige lo demuestra; pero también sirvió para crear una masa crítica que es la que al fin y al cabo puede contribuir a salir de esta crisis cambiando de rumbo.

A los que quieran empezar a sentir el cambio les recomiendo esta página: http://eirado.org/

5 comentarios:

Frande dijo...

Bueno, Musa, quizá las comarcas sean una entelequia en términos puramente administrativos, pero la verdad es que son demarcaciones que han "triunfado" en el tejido asociativo. Muchas asociaciones, sobre todo en Catalunya y Euskadi, desarrollan su trabajo planteando esta división.

Realmente no presto mucha atención al tamaño de las administraciones, y pienso que lo que tienen que primar son cuestiones identitarias (qué pueden tener en común los municipios de una determinada zona), pern en tanto en cuanto sean pragmáticas (cómo dejarnos de chorradas y crear servicios públicos que sirvan mejor a los ciudadanos).

Para otros posts sobre los modelos territoriales te propongo investigar sobre las diputaciones provinciales, eso sí que son cementerios de elefantes en toda regla, sin competencias, ni más trabajo que el de dar de comer a quienes no han podido alojarse en instituciones útiles.

Abilio dijo...

Os economistas somos bos!! :-p
REalmente penso que existen moitos discursos económicos, non só o predominante. Ademais, pese a tódolos desequilibrios que xera o crecemento, pese a todas as desigualdades que existen, debemos valorar tamén o feito de que a esperanza de vida teña medrado como o ten feito.
Saúdos.

alumno dijo...

Si,si, la verdad es que gracias por la penicilina.Yo no creo que todos los economistas sean malos,simplemente creo que proporcionan un soporte pseudo científico a ciertas actividades inmorales.

Rallen dijo...

A mi la esperanza de vida también me "encanta"; ya fastidiaría que los economistas no contribuyeran un mínimo al bienestar de las personas, el cual no podemos olvidar que es su fin principal y por tanto su trabajo. Frecuentemente no se tiene en cuenta el factor social, moral o ético de las decisiones económicas y viendo los tiempos que corren(y visto lo visto) los economistas tendrían que cuestionar más el funcionamiento del sistema entorno a estos factores. Como bien ejemplificó Musa, hace falta más critica y más comparación entre los distintos hechos que se dan en nuestra realidad.

alumno dijo...

Gracias por tu aportación Fran, y a Rallen también.Si las comarcas funcionan en el País Vasco y Cataluña quizás sea porque allí la planificación y el capital social son de verdad.En cuanto a las diputaciones, tuve la oportunidad de visitar la de pontevedra,y no se si la institución es útil o no, lo que si me pareció un barco de ratas que lo único que hacen es inventar proyectos para pedir fondos europeos.A poder ser puertos deportivos,para sus coleguitas.En fin lo malo de todo,es que pasan desapercibidas y el cazo pulula por doquier.